SAMONU es un proyecto de Simulación de las Naciones Unidas que se propone la tarea de promover en los estudiantes del Colegio Los Samanes y la ciudad de Ibagué, conceptos democráticos fundamentales que sirvan como herramientas indispensables para empoderarlos en aras de resolver por la vía del debate, el pensamiento crítico, el multipespectivismo, la discusión argumentativa y la oralidad, los diversos problemas que se les puedan presentar en su cotidianidad y sobre todo en su vida adulta.  

Lo anterior se fundamenta en la concepción del proceso educativo, entendido como una formación más allá del ámbito académico, el cual exige que desde edades tempranas niños, niñas y jóvenes inicien a ser partícipes activos de la construcción de la sociedad por medio del adecuado desarrollo de las interacciones humanas que deben ser reguladas por normas sociales; estas normas son leyes humanas creadas con el fin de mejorar la convivencia entre las personas, son deberes y derechos que deben ser de mutuo cumplimiento sin distingo de edad, raza, sexo, religión, nivel educativo o socioeconómico.

Por tal motivo, el presente proyecto atiende una de las necesidades globales más sentidas y tiene que ver justamente con la intolerancia y falta de entendimiento, el cual se refleja en la violencia actual, la poca capacidad de resolver los problemas por la vía del diálogo, la incapacidad de defender los puntos de vista a partir de argumentos sólidos y la única opción de resolver los conflictos por métodos de violencia tanto física como verbal. Las diversas estrategias contempladas en el proyecto sugieren alternativas de prevención que se complementan entre si y apuntan a la construcción de conciencia colectiva, compromiso social y respeto por la vida propia y por la de los demás.

✅ Objetivo General


Orientar a la comunidad educativa, a partir del proyecto de Simulación de la Organización de las Naciones Unidas (SAMONU), para formar ciudadanos con las competencias necesarias que permitan la resolución de conflictos por medio del diálogo, la oralidad y el pensamiento crítico, fomentando una adecuada educación para la justicia, la paz y la democracia, teniendo como eje la formación en valores humanos que promuevan la preservación y aplicación de los derechos humanos.

✅ Objetivos Específicos


🔵 Crear una auténtica cultura de derechos humanos y la apropiación de los derechos constitucionales para la convivencia y la paz.

🔵 Construir procesos de ciudadanía y convivencia.

🔵 Desarrollar estrategias de participación para el aprendizaje y ejercicio de la democracia.

🔵 Divulgar los principales derechos de los ciudadanos contemplados en la legislación vigente.

🔵 Brindar experiencias, vivencias y temáticas que contribuyan a mejorar las competencias ciudadanas a partir de una buena oralidad.

🔵 Fortalecer nexos permanentes entre los sectores educativos públicos y privados.

🔵 Facilitar el desarrollo de capacidades esenciales de ciudadanía, tales como dignidad y derechos, deberes y respeto por los derechos de las demás personas, sensibilidad y manejo emocional, sentido de la vida el cuerpo y la naturaleza.

🔵 Fomentar la participación y convivencia en las y los estudiantes.

🔵 Promover el goce de la ciudadanía de manera activa, reflexiva y sobretodo con plena conciencia de los derechos y deberes.